El telescopio James Webb detecta posibles señales de vida en un exoplaneta

Noticias19/04/2025Redacción El CaudilloRedacción El Caudillo
multimedia.normal.93d9ad007519c29d.bm9ybWFsLndlYnA=

La eterna pregunta sobre si hay vida más allá de la Tierra podría estar un paso más cerca de responderse. El Telescopio Espacial James Webb (JWST), una de las herramientas más sofisticadas desarrolladas por la humanidad, detectó señales químicas en un exoplaneta distante que podrían estar relacionadas con la presencia de organismos vivos.

El planeta en cuestión es K2-18b, ubicado a 124 años luz del sistema solar. Los análisis realizados por un equipo internacional de astrónomos detectaron lo que podrían ser biofirmas, es decir, señales químicas que apuntan a una posible actividad biológica.

El estudio, que será publicado en The Astrophysical Journal, fue liderado por Nikku Madhusudhan, astrofísico de la Universidad de Cambridge. Durante una conferencia de prensa, el especialista expresó: “Lo que hemos hallado por el momento son indicios de una posible actividad biológica fuera del sistema solar. Francamente, creo que esto es lo más cerca que hemos estado de observar una característica que podamos atribuir a la vida”.

Si bien los datos aún deben ser verificados por nuevas observaciones, este descubrimiento representa uno de los avances más prometedores en la búsqueda de vida extraterrestre.

Te puede interesar
Lo más visto