



Por Claudia Bañagasta (*)


Leonel Francia tenía tan solo 11 años cuando, el 31 de agosto de 2023, su madre, Lidia Cardozo, lo asesinó propinándole golpes hasta que su vida se apagó. Su progenitora le dio un golpe contundente con un fierro puntiagudo que le atravesó el cráneo.
El pequeño vivió una vida de sufrimiento y calvario: violencia psicológica, verbal, económica y física. Estaba obligado a trabajar como un adulto para ganarse la comida. Su madre ya tenía denuncias en su contra: de parte de su propia madre, del establecimiento educativo, de los vecinos… denuncias que señalaban la violencia ejercida contra el niño. Y aun así, hubo miles de fallas de parte de la Justicia, de Derechos Humanos, de la Secretaría de Primera Infancia, de la Defensoría de Incapaces y de todo el aparato supuestamente puesto para defender los derechos de nuestros niños.
Y no lo salvaron a Leonel. Era la crónica de una muerte anunciada. Esa falla, esa falta de sentido de urgencia, le costó la vida a Leonel, como también a otros niños, entre ellos Thiago Quipildor, asesinado por sus padres sustitutos.
Mañana inicia el juicio por su asesinato. Más de 60 testigos pasarán por la sala del Tribunal N° 1. La defensa de Leonel fue tomada por la Fundación Preparatoria del Pueblo, con la presencia del Dr. Nicolás Fernández y el Dr. Sebastián Palacios.
Pedimos cadena perpetua para Lidia Cardozo y que se inicien las investigaciones pertinentes contra cada funcionario, tanto de la Justicia como del Estado.
Que el caso de Leonel Francia quede en nuestras memorias, para que dejemos de naturalizar los asesinatos de tantos niños y de justificar la inacción de quienes están puestos para velar por la seguridad, la integridad y los derechos de cada niño.
Claudia Bañagasta
Presidenta de la Fundación Preparatoria del Pueblo - Referente Social


Las adicciones del canal de la Esteco son tratadas desde la impericia, sin respetar a la ley de Salud Mental

Pensamiento crítico ausente, redes sociales presentes: psicología de una radicalización

Entre la Legítima Defensa y la Falta de Herramientas: La Encrucijada de la Fuerza Policial en Orán

Misterio y las sombras: La muerte del ex comisario Cordeyro exige respuestas claras

Día Mundial de la Salud Mental: qué balance podemos hacer en Salta

Red de trata en un colegio salteño: Detuvieron a un repartidor de agua que se hacia llamar el "Sugar Daddy"



Lo pidió Durand, lo aprobó el Concejo: Marcos Illesca al Tribunal de Cuentas. ¿Control real o guiño amigo?



