Leonel presente: la inocencia que pide verdad y condena

Opinión19/08/2025Redacción El CaudilloRedacción El Caudillo
Opinión - Julio Palavecino (3)

Por Claudia Bañagasta (*)

Leonel Francia tenía tan solo 11 años cuando, el 31 de agosto de 2023, su madre, Lidia Cardozo, lo asesinó propinándole golpes hasta que su vida se apagó. Su progenitora le dio un golpe contundente con un fierro puntiagudo que le atravesó el cráneo.

El pequeño vivió una vida de sufrimiento y calvario: violencia psicológica, verbal, económica y física. Estaba obligado a trabajar como un adulto para ganarse la comida. Su madre ya tenía denuncias en su contra: de parte de su propia madre, del establecimiento educativo, de los vecinos… denuncias que señalaban la violencia ejercida contra el niño. Y aun así, hubo miles de fallas de parte de la Justicia, de Derechos Humanos, de la Secretaría de Primera Infancia, de la Defensoría de Incapaces y de todo el aparato supuestamente puesto para defender los derechos de nuestros niños.

Y no lo salvaron a Leonel. Era la crónica de una muerte anunciada. Esa falla, esa falta de sentido de urgencia, le costó la vida a Leonel, como también a otros niños, entre ellos Thiago Quipildor, asesinado por sus padres sustitutos.

Mañana inicia el juicio por su asesinato. Más de 60 testigos pasarán por la sala del Tribunal N° 1. La defensa de Leonel fue tomada por la Fundación Preparatoria del Pueblo, con la presencia del Dr. Nicolás Fernández y el Dr. Sebastián Palacios.

Pedimos cadena perpetua para Lidia Cardozo y que se inicien las investigaciones pertinentes contra cada funcionario, tanto de la Justicia como del Estado.

Que el caso de Leonel Francia quede en nuestras memorias, para que dejemos de naturalizar los asesinatos de tantos niños y de justificar la inacción de quienes están puestos para velar por la seguridad, la integridad y los derechos de cada niño.

Claudia Bañagasta

Presidenta de la Fundación Preparatoria del Pueblo - Referente Social

Te puede interesar
Lo más visto