
Se apagó una tradición: Fideos moñitos tricolores de Tres Cerritos, un clásico salteño que marcó época
Interés General02/10/2025



¿Quién no recuerda haber visto, en la mesa familiar, esos pequeños moñitos de colores que alegraban cualquier plato en días fríos? Amarillos, verdes y anaranjados, los fideos “moñitos” de la marca Tres Cerritos fueron, durante décadas, uno de los productos más entrañables y característicos de la mesa salteña.
La empresa, ubicada en el barrio homónimo sobre avenida Los Molles, a pocos metros de la Rotonda del Deporte, se ganó un lugar en la memoria colectiva con su producción de pastas secas, entre las que también destacaban los clásicos fideos nido. Pero fueron los moñitos tricolores los que despertaron el cariño de grandes y chicos: divertidos, diferentes y únicos en su tipo.
Hasta el inicio de la pandemia todavía podían encontrarse en algunos almacenes de barrio, aunque cada vez con mayor dificultad. Sin embargo, de un día para el otro, dejaron de producirse y su ausencia comenzó a notarse en los hogares.
El Caudillo se acercó hasta la histórica fábrica para conocer los motivos. La respuesta conmovió: la máquina que fabricaba estos fideos sufrió un desperfecto hace varios años, y el único que conocía las "mañas" para mantenerla en funcionamiento era el propio dueño de la empresa. El hombre, ya mayor de edad, falleció hace un tiempo, y con él se apagó también la posibilidad de seguir elaborando este verdadero emblema salteño.
Así, sin despedida ni aviso, un clásico de la mesa desapareció. Los moñitos de Tres Cerritos quedaron en la memoria de generaciones que hoy, al recordarlos, no pueden evitar sonreír con un dejo de melancolía.
¿Y si la gente los pidiera de vuelta? Tal vez nunca regresen, pero su recuerdo sigue vivo en cada anécdota y en cada plato que alguna vez supo tener ese toque de color tan característico. Porque los moñitos no eran sólo pasta: eran infancia, eran familia, eran Salta.


El viento que baja de la montaña: ¿Por qué en Salta lo llaman “Toro”? cuando en realidad es viento Zonda

Un ACV cada 4 minutos: la lección que nos deja el caso de la “Locomotora” Oliveras

Murió Alejandra “Locomotora” Oliveras: adiós a una campeona de la vida

Tras 12 años de prohibición, vuelve el público visitante al fútbol argentino

El Senado aprobó aumento para jubilaciones y pensiones: ¿qué cambia?


Renunció la secretaria de Gestión Educativa en medio de los escándalos en las escuelas

La sombra del narco y la brutalidad en crímenes que atraviesan el País

El Pequeño J. pasó de ser Tony Montana a los anales del crimen argentino
