Buscan que todos los alojamientos turísticos en Salta tengan detectores de monóxido de carbono

Recinto Salta07/07/2025Redacción El CaudilloRedacción El Caudillo
detector-monoxido-carbonojpg

Un nuevo proyecto de ley presentado en la Legislatura salteña propone que todos los establecimientos turísticos que brindan servicios de alojamiento —como hoteles, hostales, cabañas y albergues— estén obligados a instalar detectores de monóxido de carbono. La iniciativa apunta directamente a prevenir tragedias por intoxicaciones con este gas invisible, inodoro y altamente letal.

El impulsor del proyecto es el diputado Juan Carlos Roque Posse, del bloque Salta Tiene Futuro, quien advierte que en Argentina se registran unas 200 muertes al año por inhalación de monóxido de carbono, muchas de ellas en contextos perfectamente evitables. En ese marco, la propuesta busca que los alojamientos estén equipados con sensores que alerten de inmediato ante la presencia del gas en el ambiente.

“La tecnología para prevenir estas muertes existe, es accesible y debería estar en todos los lugares donde la gente duerme, especialmente si es lejos de casa”, señala el legislador. Y no es el único que piensa así: existe un proyecto similar a nivel nacional (S-0296/2023), lo que demuestra que esta preocupación ya está en agenda en todo el país.

Además de la instalación de detectores en puntos clave, se plantea que los alojamientos brinden información visible y clara a los huéspedes sobre qué hacer en caso de una alerta. Esto incluye evacuación, ventilación del ambiente y notificación inmediata al personal.

Te puede interesar
Lo más visto