¿Otro caso más de abandono voluntario? Faltó cinco días seguidos y lo echaron del Servicio Penitenciario

Salta23/06/2026Redacción El CaudilloRedacción El Caudillo
penitenciario21_ingreso_agentes2

En medio de los cuestionamientos por las condiciones laborales dentro de las fuerzas de seguridad de Salta, un nuevo caso de abandono de funciones vuelve a llamar la atención. Esta vez, un agente del Servicio Penitenciario fue dado de baja tras acumular cinco inasistencias consecutivas sin aviso ni justificación.

Según surge del expediente administrativo, las actuaciones se iniciaron luego de un informe de la Dirección de Cuerpo Penitenciario que detectó las cinco ausencias continuas e injustificadas durante el año 2025.

Para las autoridades, la conducta constituye una falta considerada "muy grave" dentro del régimen disciplinario vigente, por lo que se avanzó con el sumario administrativo que culminó con su expulsión. Esta falta es grave, aunque el tener sueldos de miseria es aceptable para la institución.

El agente fue notificado durante el proceso para ejercer su derecho de defensa, aunque decidió no declarar ni presentar un descargo escrito. Tras la intervención de las áreas jurídicas correspondientes y de Fiscalía de Estado, se resolvió aplicar la sanción expulsiva con efectos administrativos desde el 31 de diciembre de 2025.

El caso se suma a otras recientes expulsiones dentro de las fuerzas de seguridad salteñas por ausencias injustificadas, una situación que abre nuevamente el interrogante sobre si algunos efectivos buscan abandonar sus cargos mediante este mecanismo o si detrás de estas decisiones se esconde el desgaste generado por los bajos salarios y las difíciles condiciones de trabajo que vienen denunciando distintos sectores.

Te puede interesar
Lo más visto