
Ley de Lemas: con otro nombre, avanza un proyecto de reforma electoral en Diputados de Salta
Política16/04/2026
Redacción El Caudillo


Un proyecto de reforma electoral ingresó en la Cámara de Diputados de Salta y comenzó a generar debate político. Aunque no se presenta formalmente como “ley de lemas”, la iniciativa propone un esquema que, en la práctica, retoma aspectos centrales de ese sistema.
La llamada “ley de lemas” es un mecanismo electoral también conocido como doble voto simultáneo y acumulativo. Su funcionamiento se basa en que cada partido o frente (lema) puede presentar varias listas o candidatos internos (sublemas) en una misma elección.
En este sistema, el votante elige una lista específica (sublema), pero al momento del conteo los votos no solo se computan para ese candidato, sino que también se suman al total del espacio político al que pertenece. Luego, el lema con más votos acumulados resulta ganador, y dentro de ese lema se impone el candidato más votado.


En el caso de Salta, la provincia ya tuvo este sistema en el pasado mediante distintas leyes electorales, aunque posteriormente fue dejado de lado.
El nuevo proyecto que circula en la Legislatura plantea una lógica similar: permitir que las distintas listas de un mismo frente o alianza acumulen sus votos en el escrutinio final. De esta manera, aunque los ciudadanos voten a candidatos diferentes dentro de un mismo espacio, esos votos se suman para fortalecer al conjunto.


Como anticipó El Caudillo, Sáenz fue el "salvador" de la crisis que su propio Gobierno creó con el transporte

¿Se viene un nuevo episodio de Gustavo Sáenz, el gran salvador?

¿Cada vez más cerca? Una foto volvió a vincular a Bettina Romero con La Libertad Avanza

Suspendieron al concejal Maximiliano Casasola tras la denuncia por violencia de género


Calles vacías, casas intactas y un cementerio que sigue creciendo: los secretos del pueblo fantasma de Salta


Inseguridad mortal en Salta: asesinaron a un joven durante una pelea entre patotas

Tragedia en la madrugada: motociclista murió tras chocar contra un colectivo de Saeta


