
Los chicos con autismo y otras neurodivergencias aportan a las escuelas; no son el problema
Salta18/01/2026
Redacción El Caudillo


Ningún ajuste económico ni tampoco ninguna razón de Estado justifica la discriminación a los niños con autismo. Llega febrero y es el tiempo de inscribir en la escuela a estos chicos. Seguramente, no faltará alguna institución que nos los admitan por falta de plantel docente o proyecto pedagógico adecuado, o por la tradición de que la escuela pública y privada, solo anota a niños "normales".


En marzo aparecen algunas crónicas de la discrinación escolar. Y leemos que los padres quedan enredados en la burocracia de la certificación médica del problema y que deben gestionar con mucho tiempo de espera el turno de la evaluación.
Otro obstáculo en el camino de la inclusión escolar es la situación de las maestras de acompañamiento. Las obras sociales deben enviar una autorización para aprobar el módulo de maestra de apoyo a la inclusión escolar. Sin esa autorización, las docentes no pueden facturar el servicio prestado. La función del acompañamiento docenttes diseñan la estrategia para que los docentes de aulas la apliquen en las distintas áreas de trabajo.
Los colegios más reticentes solicitan cumplir otros requisitos para la inscripción: informes neurológicos, la reducción de carga horaria para los chicos TEA y la presencia de la maestra de apoyo.
El trascendente fallo Rey, ela provincia de Buenos Aires, a favor de la inclusión escolar, trajo alivio a las familias. El juez consideró que la negativa a matricular constituye un acto discriminatorio contrario a la Constitución Nacional, la ley de Educación y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La justicia sostuvo la escuela debe garantizar la inclusión y apoyos. El fallo marcó que la negativa era ilegal y discriminatoria, y que el derecho a la educación inclusiva está por encima de intereses privados.
El atraso pedagógico de algunas escuelas en Salta las lleva a rechazar la neurodivergencia de las infancias autistas. El derecho constitucional de las personas avanza, evidentemente, más rápido que la transformación pedagógica de las escuelas que a veces terminan discriminando.
Es por eso que el fallo Rey puede leerse dentro de una corriente jurídica moderna, combina constitucionalismo de derechos fundamentales con la teoría del derecho antidiscriminatorio y la perspectiva de inclusión social.
En cambio, el rechazo a inscribir al chico autista se lo debe interpretar como la horrible negación de la institución pedagógica de una comprensión esencial:la escuela es el lugar donde el niño aprende a relacionarse con pares, internaliza reglas sociales y participa en actividades colectivas.
Y existe también la amnesia selectiva en las autoridades educativas del Estado. Se mantienen neutrales y no vigilantes para prevenir la discriminación. Olvidan que la escuela es el espacio donde se construye ciudadanía. La inclusión escolar permite que el niño autista sea reconocido como sujeto de derechos, no como “caso especial”.
La lucidez de los padres de los chicos autistas que desean para ellos una educación humanizada y amable, supo crear una red de apoyo mutuo, muy eficaz. Lograron sensibilizar a muchos que la escuela debe funcionar como puente entre familia, comunidad y Estado y que articula recursos (maestras integradoras, adaptaciones curriculares) para favorecer la autonomía.


La ruta de la muerte 9/34 se cobró su segunda víctima en tres días

Alarma en Villa Las Rosas: se perdieron llaves en los pabellones donde están Torrico y “Chirete”

¿Con cuál te quedás? Uno permite llevar nieve, comida, gaseosas y hasta las sillas

Por posibles estafas, aclaran que todavía no hay entradas a la venta para la Serenata a Cafayate

Impensado: Entró con un cuchillo a la casa de su abuelo y lo amenazó de muerte

Infantería de civil, armados y fuera de control: atacaron a un joven, tiraron piedras e intentaron robar celulares

Alarma en Villa Las Rosas: se perdieron llaves en los pabellones donde están Torrico y “Chirete”

Lo que nadie te cuenta de Martín Plaza, futuro juez de la Corte de Salta: ¡hizo cerrar una radio!

Los chicos con autismo y otras neurodivergencias aportan a las escuelas; no son el problema


