
Red de trata afuera de un colegio secundario salteño: El fiscal reconoció que había denuncias pero la justicia no hizo nada
Salta18/09/2025
Redacción El Caudillo


La noticia estremece, pero no sorprende: otra vez, el sistema judicial salteño queda al desnudo por su incapacidad —o su desidia— frente a las denuncias que involucran a menores de edad. Una investigación de la Fiscalía de Distrito reveló que una red de trata operaba nada menos que en torno a un colegio secundario, donde adolescentes eran captadas para explotación sexual.


Los acusados, entre ellos un remisero y un menor que cumplía un rol clave en la captación, pagaban cifras que iban de 60 mil a 200 mil pesos para ofrecer a chicas en servicios sexuales. Un mecanismo perverso que se desarrollaba a la vista de todos, en un entorno escolar donde la protección debería ser absoluta.
A instancia del fiscal general Eduardo Villalba y la auxiliar fiscal Roxana Gual, el juez federal de Garantías 1, Julio Bavio, imputó a cinco personas por trata de personas con fines de captación, promoción, facilitación y explotación sexual. El fiscal Villalba fue claro: se trata de un caso “de una gravedad inusitada y muy complejo”.
Pero la gravedad no se limita a los hechos actuales. Lo más indignante es el antecedente: ya existían denuncias previas, y ninguna fue atendida como correspondía por los organismos del Estado, reconoció el fiscal. Esa inacción permitió que la red siguiera creciendo y dejando cicatrices irreversibles en la vida de niñas de apenas 16 años.


Subieron los taxis y remises en Salta y los viajes en Uber se dispararon

Siempre tarde: Tránsito y la Policía quieren "cazar" a alguien que no vieron ni reconocen

Estafa piramidal en la cárcel de Salta: ¿quién es el “Negro” Torres?

Escándalo en discapacidad: el Gobierno detectó 180 mil certificados activos de personas fallecidas

La reputación del Servicio Penitenciario de mal en peor: De la corrupción narco a la estafa piramidal sin escalas

Tras la visita del nuevo secretario de Justicia, estalló la violencia en la cárcel de Villa Las Rosas

Crece el escándalo por los títulos docentes truchos para sumar puntaje

La reputación del Servicio Penitenciario de mal en peor: De la corrupción narco a la estafa piramidal sin escalas

Estafa piramidal en la cárcel de Salta: ¿quién es el “Negro” Torres?


