Bolivia continúa contaminando un río con desechos cloacales y poniendo en riesgo a un pueblo salteño

Salta27/08/2025Redacción El CaudilloRedacción El Caudillo
imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

El drama sanitario en Salvador Mazza no da respiro: los vecinos continúan consumiendo agua contaminada mientras del otro lado de la frontera reina el silencio de la Cancillería Boliviana. La comunidad, golpeada desde hace meses por la descarga de materia fecal en los cauces que llegan hasta el departamento, se siente abandonada en medio de una pulseada diplomática que no se resuelve.

El diputado por el departamento San Martin, Edgar Dominguez,  en entrevista con El Caudillo aseguró que se sentaron en la mesa junto a el ministro de Producción Martín de los Ríos, el secretario de Relaciones Internacionales, el de Políticas Ambientales y concejales de Yacuiba. Hubo documentos sistematizados, antecedentes acumulados y promesas de elevar el reclamo a Nación. Sin embargo, mientras los papeles se apilan, la compuerta se sigue levantando y la materia fecal cruza como si nada.

En Cancillería Nacional se insiste con esperar una “respuesta firme” de Bolivia. Del otro lado, sólo gestos diplomáticos que nunca se transforman en medidas concretas. Y en el medio, familias enteras que toman agua envenenada, niños expuestos a enfermedades, vecinos que saben que cada vaso de agua puede traer consecuencias irreparables.

Hoy Salvador Mazza es un pueblo rehén de la desidia binacional. Y mientras se redactan actas y se intercambian notas diplomáticas, el agua que baja no trae vida, trae enfermedad.

Te puede interesar
Lo más visto