Tensión, bombardeo y muerte: Irán lanzó misiles contra base militar estadounidense en Qatar

Noticias23/06/2025Redacción El CaudilloRedacción El Caudillo
qatar bombas

Funcionarios israelíes y medios internacionales han confirmado que Irán lanzó misiles contra una base militar estadounidense en Qatar, generando explosiones en Doha y Lusail, según fuentes de AFP. Además, el Gobierno de EE. UU. ha indicado que Irán también realizó un ataque con misiles en una base en Irak. Esta escalada de tensión llega en un momento crítico, cuando los informes sugieren una amenaza de ataque "inminente" contra las fuerzas estadounidenses en la región, como indicó Fox News citando fuentes de la Casa Blanca.

Qatar alberga la base militar más grande de EE. UU. en la región, Al Udeid, que cuenta con más de 10,000 soldados y es sede del Comando Central de EE. UU. Tras los recientes eventos, Qatar anunció el cierre de su espacio aéreo para garantizar la seguridad de ciudadanos y visitantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Doha, en un comunicado, subrayó que la seguridad local es una prioridad absoluta y se tomarán las medidas preventivas necesarias.

Este lunes, la embajada estadounidense en Qatar emitió una alerta para que los ciudadanos se mantengan en refugio hasta nuevo aviso, aunque no especificaron si esta medida está relacionada con las tensiones actuales en Medio Oriente. Las autoridades qataríes están evaluando la situación junto a socios regionales e internacionales, asegurando que se proporcionará información actualizada oportunamente a través de canales oficiales.

Washington sigue considerando que Irán podría ejecutar ataques de represalia contra las fuerzas estadounidenses, lo que es motivo de preocupación. Dos funcionarios de EE. UU. mencionaron que un ataque podría realizarse en las próximas 48 horas, tras amenazas de represalias de Teherán por el reciente bombardeo estadounidense a sus instalaciones nucleares.

El presidente Donald Trump advirtió a Irán de que cualquier represalia se enfrentará a una respuesta mucho mayor que los ataques recientes. Por su parte, el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, señaló que se ha incrementado la seguridad de las tropas estadounidenses en la región.

En Medio Oriente, EE. UU. cuenta con un despliegue significativo de cerca de 40,000 soldados, protegidos por sistemas de defensa aérea y recursos navales capaces de detectar amenazas, aunque estas posiciones son vulnerables a ataques. Reuters informó que el Pentágono ha redistribuido algunos activos aeronáuticos y navales de bases en riesgo, entre ellos la base Al Udeid.

Teherán, mientras tanto, reafirma su compromiso de defenderse y tomar represalias, aunque hasta el momento no ha atacado bases estadounidenses ni interrumpido el tránsito de petroleros en el Estrecho de Ormuz, en un aparente intento por evitar una guerra abierta con EE. UU.

Te puede interesar
Lo más visto