
La educación en migajas: Chicos de una escuela en Cerrillos toman clases en condiciones infrahumanas
Municipios19/05/2025



Más de 60 estudiantes del colegio 5194, de San Agustín, Anexo La Isla, que a falta de aulas, funciona en el Salón de Usos Múltiples Municipal en La Isla, municipio de Cerrillos, enfrentan condiciones insostenibles que demandan atención inmediata. A pesar de los reiterados reclamos formales al Ministerio de Educación, al Concejo Deliberante no hubo respuesta.
La realidad de estos alumnos, de los cuales siete tienen discapacidad, es alarmante. Comparten un único baño en mal estado, y las aulas: un galpón para primero y segundo año, un garaje para tercero y cuarto, y un espacio de 2,5 x 3 metros para quinto, son insuficientes y no cumplen con los requisitos básicos de espacio y accesibilidad.
El hacinamiento y la falta de ventilación –con aulas que no tienen ventanas y dependen de portones metálicos para el aire– contribuyen a un ambiente de aprendizaje poco saludable. Las temperaturas extremas empeoran la situación, afectando el bienestar de estudiantes y docentes, quienes utilizan un afiche para tapar las ventanas y resguardarse del frio.
La negativa a responder por parte de las autoridades contrasta con la necesidad extrema de los estudiante y padres, quienes han decidido alzar sus voces y organizarse para exigir condiciones dignas. Este reclamo se apoya en un marco legal sólido que asegura el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad. La gravedad de esta situación no admite más retraso.
En diálogo con El Caudillo, Laura Zapana, madre de uno de los estudiantes, contó que se reunieron con el senador, Gonzalo caro Dávalos, quien les dijo no tener conocimiento de la situación que atraviesan los estudiantes, pero que haría las gestiones correspondientes para que los chicos, por fin, puedan regresar al edificio original donde funcionaba la escuela, ya que estaría en condiciones de albergar a los estudiantes nuevamente.
En la misma línea, Zapana advirtió que si no brindan una solución urgente, los padres volverían a tomar medidas para manifestarse, pese a que la última vez, una supervisora del Ministerio de Educación les mandó a la policía, mientras realizaban una sentada pacífica en tono de protesta, por los derechos de sus hijos.


Vecinos de Iruya buscan desesperadamente a un joven que desapareció durante una fiesta comunitaria

Manejaba borracho con una brutalidad de alcohol en sangre, atropelló a una mujer y su hija


"Polo" Cuenca, el intendente que recibe millones, no arregla las calles, y atenta contra los niños de la escuela

Cinco contra uno: Un joven fue salvajemente golpeado para robarle la billetera

Vecinos de Iruya buscan desesperadamente a un joven que desapareció durante una fiesta comunitaria

El Gobierno nacional eliminó las pensiones por fallecimiento para los jubilados a ciertos ciertos sectores

Fin de la búsqueda: Encontraron a la supuesta embarazada perdida en Orán, estaba en Aguaray

