La tragedia de los Oesterheld: la historia real detrás de El Eternauta

Interés General03/05/2025Redacción El CaudilloRedacción El Caudillo
el-eternautawebp

Una vieja foto familiar se ve en el cartel promocional de El Eternauta, la nueva serie de Netflix basada en la icónica historieta argentina. Sentados en el pasto, Héctor Germán Oesterheld, su esposa Elsa y sus cuatro hijas sonríen, ajenos al destino que los aguardaba. Esa imagen aparece justo en la mirada de Juan Salvo, el protagonista de la historia, y representa más que un guiño: es un reflejo de la tragedia que envolvió a su creador.

Héctor Oesterheld fue geólogo, escritor y uno de los pioneros de la historieta nacional. Fundó en los años 50 la editorial Frontera y en 1957 lanzó la primera entrega de El Eternauta, una historia de ciencia ficción ambientada en Buenos Aires. Juan Salvo y su familia luchaban por sobrevivir en una ciudad nevada por una mortífera invasión alienígena. Pero la verdadera tormenta llegaría décadas más tarde.

Comprometido políticamente, Oesterheld y sus hijas militaron en Montoneros. Entre 1976 y 1977, durante la última dictadura, toda la familia fue víctima del terrorismo de Estado. Uno a uno, Héctor, sus cuatro hijas —Estela, Diana, Beatriz y Marina— y sus yernos fueron secuestrados y desaparecidos. Dos de las hijas estaban embarazadas. Ninguno fue encontrado. Elsa, su esposa, fue la única sobreviviente, y hasta su muerte buscó a sus nietos nacidos en cautiverio.

"Mi nombre es Elsa Sánchez de Oesterheld...", escribió alguna vez, “y desaparecieron a mis cuatro hijas, mi marido, mis dos yernos, otro yerno que no conocí, y dos nietitos que estaban en la panza. Diez personas desaparecidas en mi familia. Pero prefiero recordar los años en los que fui feliz”.

Hoy, mientras El Eternauta cobra nueva vida en la pantalla, también lo hace la historia real detrás del héroe colectivo. El relato del hombre que escribió sobre resistir en grupo, sin saber que su propia familia sería arrasada por una invasión mucho más cruel que la de la ficción.

Te puede interesar
Lo más visto