



El Día del Trabajador se celebra cada 1° de mayo en Argentina y en gran parte del mundo como homenaje a quienes lucharon por mejores condiciones laborales. La fecha remite a las protestas obreras que ocurrieron en Chicago, Estados Unidos, en 1886, cuando miles de trabajadores exigieron una jornada laboral de ocho horas.


Las manifestaciones derivaron en una sangrienta represión, especialmente durante los hechos ocurridos en la fábrica McCormick y en la llamada "Revuelta de Haymarket", que dejó un saldo de varios muertos y cinco obreros condenados a muerte, conocidos como los Mártires de Chicago. Este episodio marcó un hito en la historia del movimiento obrero a nivel internacional.
En Argentina, el Día del Trabajador se conmemoró por primera vez en 1890 y fue establecido oficialmente como feriado nacional en 1930, bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Desde entonces, se realizan actos y movilizaciones en todo el país para reivindicar los derechos laborales conquistados y reclamar por los pendientes.
En 2025, el feriado del 1° de mayo caerá jueves y será inamovible, según lo establece la Ley 27.399. Sin embargo, el Gobierno nacional decretó como día no laborable el viernes 2 de mayo para fomentar el turismo interno. Al no ser un feriado obligatorio, cada empleador decidirá si otorga o no ese día de descanso a su personal.


El presidente de Bolivia admitió el trato hostil que reciben los argentinos y promovió cambios en el turismo


Cinco años sin Maradona: el dolor que no se apaga y un juicio que vuelve a foja cero

La justicia impuso restricciones a Cristina Kircher luego de la masiva reunión con economistas

La mitad de los hogares argentinos se endeuda o vende sus pertenencias para llegar a fin de mes

¿Cuántos guardiacárceles más deben morir? La deuda del Estado con la salud mental del Servicio Penitenciario

Preso "punteó" a un guardiacárcel con un arpón y recibió un escopetazo: "Pechaba reja"

Playeros estafadores evitaron el juicio por el "curro redondo" que les duró un par de cargas

Salta: Niña de 12 años se encadenó para impedir la interrupción de su embarazo



