
Desborde del Bermejo: "El Gobierno llegó dejó 1000 bolsones, que solo alcanzan para un día y se fueron"
Salta27/03/2025



Los parajes San Felipe, La Esperanza, El Pañuelo, El Cocal, El Chañaral entre otras comunidades aledañas al rio Bermejo se encuentran totalmente, incluso desde el 8 de marzo, cuando desbordó el cauce.
La situación se torna más crítica a medida que transcurren los días, las lluvias no dan tregua y la crecida del rio Bermejo se mantiene amenazante, con un cauce que penetró a todo Rivadavia dejándola sumida en la incomunicación, haciendo que se complique la llegada de asistencia.
En diálogo con El Caudillo, el cacique Demetrio Campos, de la comunidad Misión Wichi Rivadavia detalló la situación actual de la zona afectada: "Ayer estuvieron las autoridades de Salta, fueron en helicóptero hasta La Esperanza y volvieron con un enfermo. después no regresaron porque comenzó a llover y se fueron".
Campos, contó que si bien, La Esperanza, San Felipe, El Pañuelo, El Cocal, El Chañaral entre otras ya mencionadas se encuentran complicadas; nadie está teniendo en cuenta, los asentamientos rurales criollos, como La Medialuna, El Destierro y Ciervo Cansado, (ubicados a más de 60 km de pueblo) que se encuentran sobreviviendo como pueden, ya que es imposible llegar, salvo que la asistencia se haga de forma área, algo que no pasó todavía.
En cuanto a la ayuda que llegó por parte del Gobierno provincial, el referente Wichi dijo que solamente trajeron 1000 módulos alimentarios para asistir a las numerosas comunidades criollas y originarias, pero que la ayuda no resultó suficiente y duró tan solo un día, ya que se entregó un modulo por familia sin tener en cuenta que cada hogar cuenta con mas de 10 integrantes.
El cacique lamentó el accionar del gobierno y dijo que "llegaron tarde" debido a que el desborde del rio comenzó a principios de marzo: "Ellos nos abandonaron, ellos hicieron la vista gorda. Es vergonzoso el accionar de las autoridades. Recién después de 3 crecidas llegaron", al tiempo que apuntó contra el intendente Leopoldo Cuenca y lo acusó de "quedarse calladito" y abandonar a la gente.
"Estaban apagados, esperando lo peor, hasta que la solidaridad de la gente les dio un poco de esperanza", finalizó.



La otra cara del colapso educativo: Una maestra, visiblemente desbordada, golpeó a un alumno en Salta

Alerta en el sector avícola salteño: clima adverso, ventas en picada y competencia extranjera

Corrupción, drogas y privilegios VIP: El escándalo en la cárcel se agranda e involucra a Lautaro Teruel


¿Recorte o decisión política? El Gobierno reduce presupuesto pero se niega a mejorar la Copa de Leche

¿Qué esconden? Municipios salteños no informan quiénes son sus funcionarios: opacidad institucional en aumento

Muerte en el mercado Cofruthos: Una puestera falleció mientras trabajaba

Corrupción, drogas y privilegios VIP: El escándalo en la cárcel se agranda e involucra a Lautaro Teruel
