
Quilo y el Indio, masterclass de cómo darse vuelta "al toque roque"
Política13/03/2025



El cierre de alianzas y frentes de cara a las próximas elecciones provinciales del 11 de mayo, dejó algunas sorpresas al menos llamativas. Personas que en su pasado no tan lejano se expresaban en contra del actual gobernador Gustavo Sáenz y hasta planeaban "serrucharle el piso" al actual mandatario, hoy se encuentran encolumnados detrás de su figura, o más bien acovachados.
Dos de las figuras tristemente célebres de la política local son Manuel Santiago Godoy y Gonzalo Quilodrán. Ambos ex laderos y defensores de Juan Manuel Urtubey, hoy hacen fila para lustrarle las botas al 1 provincial buscando un poco de protagonismo ante el arrollador avance del oficialismo con sus contrincantes.
El "Indio" Godoy fue crítico compulsivo de Sáenz desde tiempos inmemorables. De hecho, aunque nunca se confirmó, el ex titular de la Comisión de Acción Política del PJ local y ex presidente semi vitalicio de la Cámara de Diputados antes del desembarco del Tuty Amat, habría sido uno de los principales actores que evitaron la reelección de Gustavo Sáenz como senador provincial por Capital en el año 2013.
Cuando Sáenz se presentó como candidato a gobernador en 2019, y a sabiendas que le quedaba poco tiempo como máxima autoridad de la cámara baja local, Godoy llamó a la unión de todos los "no saencistas" para derrotarlo en las elecciones lo que, claramente, estuvo muy lejos de suceder.
Quilodrán, por su parte, tuvo menos protagonismo. Incluso otros dirigentes como Martín del Frari o Matías Assennato, fueron más críticos del ex intendente y hoy mandatario provincial en su pasado. "Quilo", aprovechó sus minutos de fama otorgados por su amistad con el ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, para embarrar la gestión salteña y hasta postularse para sucederlo.
Frases como "Salta no tiene un rumbo claro", "quieren invisibilizar la enorme inversión del gobierno nacional en Salta" o "Gustavo Sáenz no tiene para nada garantizada la gobernación", eran muy constantes en declaraciones y posteos en redes sociales de Quilo que, al ver el ocaso del kirchnerismo en 2023, abandonó el barco y se refugió bajo el ala oficialista.
Hoy, ambos dirigentes forman parte del por ahora llamado Frente Peronista Salteño de raíces saencistas. Ambos, con partidos nuevos y no tan relevantes en la provincia como el REPRESENTAR de Quilodrán o el IGUALAR de Godoy, dieron el apoyo al frente del Tuty Amat que buscará hacerle frente al otro peronismo del interventor pejotista Sergio Berni.
De la crítica al elogio, de la oposición al oficialismo. La mutación de dirigentes hacia el espacio más fuerte crece y crece con cada elección.


El PRS tiene nuevo presidente: Carlos Folloni, el renovador que ayer fue saencista y mañana… lo que haga falta

Con voto unánime, el Concejo rechazó la renuncia de Pablo López: hasta La Libertad Avanza votó en contra


Hoy se define el futuro político del concejal libertario Pablo López en medio de un escándalo de violencia de género

El Concejo define el futuro de Pablo López: este miércoles, sesión extraordinaria para tratar su caso

Atención: el descuento por el paro docente se vería reflejado este sábado

¡URGENTE! Concejal prófugo en Salta: atropelló borracho y huyó tras una celebración de la Pachamama

¿Quién te conoce, McGyver? El concejal que atropelló y huyó dice que “quieren voltearlo”

AHORA: Docentes levantan el paro tras los descuentos del Gobierno y denuncian violencia en la asamblea
