Docentes, personal de la salud y policías retirados concentrados afuera del Grand Bourg, esperan respuestas del Gobierno

Salta29/07/2025Redacción El CaudilloRedacción El Caudillo
WhatsApp Image 2025-07-29 at 11.08.54 AM (1)

Mientras en la Casa de Gobierno se desarrolla una encendida mesa paritaria, la bronca en la calle ya estalló. Docentes autoconvocados, personal de la salud y policias retirados comenzaron a concentrarse esta mañana en las puertas del Grand Bourg, blandiendo banderas, pancartas y gritos de repudio contra la insólita propuesta salarial del 10% que lanzó el gobierno provincial.

La escena no deja lugar a dudas: hay enojo, hay hartazgo, y sobre todo, hay decisión de pelear. “¡Con un 10% no se vive, se sobrevive!”, gritan los educadores entre bombos y bocinazos, mientras se agolpan frente al edificio donde, puertas adentro, funcionarios intentan maquillar una oferta que para el bolsillo docente ya es una burla. La tensión se siente en el aire. La paritaria, que hasta hace unas horas parecía otro trámite frío y sin sorpresas, tomó temperatura rápidamente al trascender que el Ejecutivo sólo estaría dispuesto a ofrecer un magro 10% de aumento. Una cifra que ni siquiera roza el nivel de inflación acumulada en el año, y que ha sido calificada como una provocación directa por los sindicatos y sectores autoconvocados. “Nos están tomando el pelo. No llegamos a fin de mes, y encima nos vienen con esto”, lanzó una maestra de nivel primario con más de 20 años de servicio, visiblemente afectada. A su lado, una pancarta lo decía sin vueltas: “Sin salarios dignos no hay educación pública”. Desde temprano, columnas docentes fueron llegando desde distintos puntos de la capital y del interior, decididos a hacerse escuchar. Algunos portaban guardapolvos manchados con leyendas escritas a mano.

Otros levantaban sus recibos de sueldo en alto, como si fuesen pruebas irrefutables de un sistema que los condena a la precariedad permanente. La protesta no es sólo contra un porcentaje: es contra años de ajuste, ninguneo y desinversión. Y la escena en Grand Bourg lo deja claro: los maestros ya no están dispuestos a aceptar “migajas disfrazadas de paritaria”. En las próximas horas se espera que el gobierno formalice su propuesta por escrito. Pero los docentes ya han marcado la cancha: si la respuesta sigue siendo de espaldas a la realidad, la calle será el nuevo aula de lucha.

Te puede interesar
Lo más visto