
Se cumple un año de la muerte de Valentín Guzmán, el niño que cayó a un pozo de una escuela en La Poma
Salta06/06/2025



Hoy se cumple un año del fallecimiento del niño Valentín Guzmán de 11 años, quién cayó en un pozo ciego, ubicado en el interior de la Escuela Nevado de Acay, en La Poma.
El lamentable episodio sucedió a las 11.:20. Valentin se encontraba jugando con 2 compañeritos cuando la tapa de cemento que recubría el pozo de 6 metros de profundidad cedió, provocando que los tres niños cayeran. En ese momento y debido a a gravedad de la situación los otros dos niños fueron trasladados a Salta Capital, al hospital Materno Infantil donde fueron asistidos y quedaron fuera de peligro. Sin embargo, Valentín no pudo resistir y murió en el lugar.
Un pueblo sin consuelo
“Los padres ya le habían advertido a la directora que ese era un lugar peligroso”, dijo una tía de la víctima.
Manifestó que la directora de la escuela no dio ningún tipo de explicación sobre el accidente-dias después fue apartada del cargo-.
“Este tema del pozo viene de hace muchos años y ahora la directora se quiere lavar las manos”, dijo con dolor la mujer.
La tía expresó que los docentes y directivos de la escuela Nevado de Acay nunca avisaron a los padres de los chicos afectados sobre el incidente ocurrido, "Ellos se enteraron por terceros”, manifestó.
“El pueblo está en duelo y los chicos volverán a la escuela cuando el establecimiento esté en condiciones de seguridad”, dijo la supervisora D'Annunzio que, luego de la tragedia se hizo presente en el lugar.
El dolor de la familia
Durante el velorio, la presencia de supervisoras del Ministerio de Educación, reunidas con la directora de la escuela donde ocurrió el accidente, no pasó desapercibida. Las docentes fueron objeto de fuertes recriminaciones por parte de los padres y familiares, quienes exigieron explicaciones y justicia para Valentín.
Previamente, en la escuela, los padres se habían congregado para expresar su indignación, encendiendo velas y clamando por justicia en memoria del pequeño. Las supervisoras informaron que el Gobierno ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades en este lamentable suceso.
El dolor de una madre
Carolina figueroa, mamá de Valentín, describió al niño, como un ángel de luz, buen hijo, buen compañero y excelente estudiante: "Me largué a llorar mucho por ver las notas que sacó en el último cuatrimestre Valentín. Obtuvo notas excelentes", dijo Carolina cuando fue a retirar la libreta del niño.
"Siempre va a ser mi orgullo y voy a luchar por justicia".


Hallan el cuerpo de un joven de 28 años: Se habría quitado la vida

La Cámara de Diputados de Salta busca prohibir acceso a casinos para beneficiarios de planes sociales

Un adulto mayor del barrio Miguel Ortiz no come hace días y pide ayuda desesperada

Renunció la secretaria de Gestión Educativa en medio de los escándalos en las escuelas

Pablo López imputado por violencia física, psicológica y económica en Salta


Renunció la secretaria de Gestión Educativa en medio de los escándalos en las escuelas

La sombra del narco y la brutalidad en crímenes que atraviesan el País

El Pequeño J. pasó de ser Tony Montana a los anales del crimen argentino
