Gravísimo: Acusan a médico de Anta por cobrar casi 1 millón para firmar certificados de discapacidad en el hospital: "Vendé la casa"

06/05/2025Redacción El CaudilloRedacción El Caudillo
image (26)

Una grave denuncia llegó a la redacción de El Caudillo, que involucra al departamento de Anta, más precisamente a los municipio de El Quebrachal, Joaquín V. Gonzales y Talavera, donde un médico clínico de apellido Blanco que ejerce en el hospital Enrique Romero y en su consultorio privado, está acusado de cobrar sumas exorbitantes que se acercan al millón de pesos por firmar el certificados médicos de discapacidad.

Pacientes y testigos del Dr. Blanco señalan que el el médico en cuestión "abusa de la desesperación, poco conocimiento y voluntad de la gente" que necesita disponer con urgencia del documento. Sin embargo, el médico no solo cobra por firmar certificados verdaderos, sino que también rubrica  la certificación apócrifamente,  valiéndose de diagnósticos falsos, lo que eleva aun más el precio de la "consulta". 

La fuente -que prefirió resguardar su identidad- también se refirió a un entramado, donde estarían involucradas figuras políticas del departamento de Anta que, ya en 2022 estuvo en el foco de la tormenta por el mismo hecho de corrupción, ocurrido en el hospital Enrique Romero de esa localidad, y que hoy vuelve a repetirse sin que nada haya cambiado desde ese entonces.

hospital quebrachal

Es tal la corrupción con la que se maneja Blanco en la zona que, inclusive, cuando llegan los pacientes desesperados los extorsiona invitándolos a vender lo que tengan para pagarle la firma del certificado: "Vendé la casa, lo que tengas, no se vos fíjate", asegura uno de los testigos. Como así también, confiesa que los miembros de la auditoria "son sus amigos de la universidad", frase que infiere la impunidad que percibe.  

"Blanco, lucra descaradamente con la necesidad. Atiende entre 40 y 50 personas, solo en su consultorio", asevera otro de los testimonios, que además asegura como el médico deriva los pacientes del hospital Romero a su consultorio privado, para "agilizar" los trámites porque "ya no queda tiempo para la presentación y pueden perder el beneficio". 

Desde nuestro medio nos comunicamos con el gerente del hospital, Enrique Romero, Dr. Muñoz Torres José, quien reconoció a Blanco como parte del plantel profesional de médicos del nosocomio, pero aseguró desconocer los hechos por lo que se acusa a este profesional de la salud: "Nadie se acercó a la gerencia a exponer estas irregularidades. Este tipo de actividad está prohibida en la institución. No tengo conocimiento alguno que esto está ocurriendo en el hospital", aseguró Muñoz. 

 

Lo más visto