El Vaticano entra en clima de Cónclave con Parolin y Grech como principales candidatos

Interés General04/05/2025Redacción El CaudilloRedacción El Caudillo
multimedia.normal.a3830a1ea8bbe02e.bm9ybWFsLndlYnA=

Este domingo, sin congregaciones de cardenales, el Vaticano vivió una jornada de misas y encuentros informales, mientras se palpita el inicio del Cónclave que el miércoles deberá elegir al nuevo Papa. La tradicional chimenea ya está en el techo de la Capilla Sixtina: humo blanco o negro será el único vínculo con el exterior durante la votación.

En las ocho congregaciones ya celebradas, dos nombres se perfilan como los principales candidatos: Pietro Parolin, ex secretario de Estado, y Mario Grech, secretario del Sínodo de Obispos, propuesto por sectores progresistas ligados al legado de Francisco. Aunque el clima es hermético, Parolin contaría con entre 30 y 50 votos, pero necesitaría alcanzar el quórum de 89. Su reciente desmayo alimentó rumores que el Vaticano desmintió.

Grech, de 69 años, cuenta con el respaldo del cardenal Hollerich y es visto como el candidato del ala sinodal. También se menciona con interés creciente al patriarca de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa. Mientras tanto, el bloque conservador mantiene el suspenso. El estadounidense Timothy Dolan, figura clave de ese sector, no ha expresado apoyo público a ningún postulante.

Aunque otros nombres circulan, como el húngaro Peter Erdo o el estadounidense Robert Prevost, aún no han sido oficializados. En medio de los rumores y cálculos, la jornada del lunes será decisiva, con reuniones por la mañana y la tarde. Todo apunta a que el Cónclave arrancará con un clima tenso, marcado por la incertidumbre y la puja entre corrientes ideológicas dentro de la Iglesia.

Te puede interesar
Lo más visto