Ruta 51: La problemática de décadas que no quieren resolver y revienta en los habitantes del Valle

Salta07/03/2025Redacción El CaudilloRedacción El Caudillo
ruta51

El aluvión que arrasó con la ruta nacional 51 ha dejado comunidades aisladas, caminos destruidos y un escenario de emergencia en la zona comprendida entre Campo Quijano y San Antonio de los Cobres. El colapso de la calzada por los socavones generados por la crecida del río Toro y el arrastre de material aluvional obligó a cortar completamente el tránsito en esta vía internacional, mientras Vialidad Nacional y otros organismos trabajan a contrarreloj para habilitar desvíos seguros.

Al menos 100 personas han sido directamente afectadas por el desastre. En Puerta de Tastil, los habitantes no pueden ingresar a San Bernardo, El Rosal ni Potrero de Chañi, que permanecen completamente aislados. La comunicación es mínima y solo es posible gracias a lugareños que deben subir a los cerros en busca de señal de celular. Las lluvias han destruido sembradíos, arrasado bienes materiales y causado la muerte de ganado vacuno y caprino.

Hace 15 años la Quebrada del Toro sufrió los embates de un fuerte temblor que azotó a Salta, donde El Alisal se derrumbó. Días después  la ruta Nacional 51 se perdió a raíz de un desmoronamiento que se llevó la vida del camionero Carlos Alberto Medina, dejándolo enterrado bajo el cerro y con la ruta desdibujada. 

Ese desastre impulsó la creación de la traza actual de la ruta 51, sin embargo las obras siempre presentaron fallas y no se implementaron medidas efectivas para enfrentar posibles desastres devenidos por los factores climáticos. 

Te puede interesar
Lo más visto