
La otra cara del colapso educativo: Una maestra, visiblemente desbordada, golpeó a un alumno en Salta
Salta06/08/2025



En las últimas horas se viralizó un video que muestra a una docente de una institución educativa de Payogasta increpando con dureza a un estudiante y tirándole de la oreja. Las imágenes desataron una ola de reacciones encontradas en redes sociales: mientras algunos justifican la actitud de la maestra, otros la condenan abiertamente. Pero más allá del caso puntual, lo ocurrido pone sobre la mesa una realidad incómoda, urgente y cada vez más peligrosa: la violencia en las escuelas, sea de alumnos o de docentes, es un síntoma de un sistema que está colapsando.
En el video se escucha a la docente decir en un tono de furia: “¿Qué te pasa? A mí, respetame”, mientras toma por la oreja al joven. El gesto, captado por un celular, no solo revela una reacción inadecuada, sino que también vulnera los derechos del niño, que incluyen el derecho a no ser víctima de ningún tipo de maltrato físico o emocional, aún en contextos de conflicto o indisciplina.
Este hecho debe encender todas las alarmas: la violencia no puede ser una herramienta pedagógica. El contacto físico punitivo, por leve que sea, está absolutamente prohibido y atenta contra la integridad de los estudiantes. Las instituciones deben garantizar entornos seguros, respetuosos y contenedores para todos los niños, niñas y adolescentes que asisten a aprender, no a ser humillados ni maltratados.
Sin embargo, no se puede analizar este tipo de episodios sin hablar del abandono sistemático del Estado en áreas clave como la salud mental, tanto de alumnos como de docentes.
En cientos de escuelas salteñas —urbanas y rurales— los gabinetes psicopedagógicos no funcionan, funcionan mal o están completamente desbordados. Los profesionales son insuficientes, mal pagos, y muchas veces deben cubrir múltiples establecimientos sin poder intervenir adecuadamente en ningún caso. La salud emocional de los alumnos y la contención frente a la violencia escolar son tareas imposibles sin recursos concretos.
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