Críticas a la designación de López Viñals en la Corte de Justicia de Salta

Salta31/05/2025Redacción El CaudilloRedacción El Caudillo
1748667089762

El abogado José Humberto Vargas, defensor de Santos Clemente Vera —liberado por la Corte Suprema tras ser condenado en el caso de las turistas francesas—, cuestionó con dureza la reciente designación de Pablo López Viñals como miembro de la Corte de Justicia de Salta.

Vargas denunció que, en su rol de procurador general durante la instrucción del caso Cassandre Bouvier y Houria Moumni, López Viñals permitió que once policías procesados por apremios ilegales, vejaciones y torturas contra testigos y acusados, entre ellos el propio Vera, siguieran activos dentro del CIF. “Esos agentes jamás fueron llevados a juicio y hoy siguen en funciones, protegidos por fiscales que se excusan sistemáticamente”, remarcó.

El letrado consideró que esta conducta implica graves violaciones a los derechos humanos y que debió haber inhabilitado a López Viñals para ocupar cualquier cargo público. “Tolerar delitos de lesa humanidad es motivo suficiente para impedir su ascenso”, enfatizó.

A pesar del rechazo de sectores sociales y profesionales, el Senado salteño aprobó su designación. Para Vargas, “la única salida está en el voto ciudadano, para terminar con la corrupción del oficialismo”.

Te puede interesar
Lo más visto