
Un antiguo pozo petrolero abandonado en Pichanal es motivo de muerte y contaminación
Salta26/05/2025
Redacción El Caudillo


Productores de Lomas de Olmedo, en Salta, han presentado denuncias sobre un pozo petrolero abandonado por la empresa President Petroleum, conocido como Olmedo X-10. Según los testimonios, el pozo, ubicado a casi 70 kilómetros de Pichanal, emana gases tóxicos que contaminan las napas de agua. Esta situación ha resultado en la muerte de aproximadamente 350 animales, incluyendo vacas, caballos y fauna silvestre.



Las primeras denuncias sobre este pozo datan de 2018. La organización Greenpeace difundió la problemática a través de un comunicado en redes sociales, en el que se incluyen imágenes de los animales fallecidos y el estado del pozo.

En respuesta a la situación, el gobierno provincial ha intimado a la empresa President Petroleum a cercar el área para prevenir el acceso de personas y animales. Además, se ha ordenado realizar un análisis de los gases presentes en el sitio y caracterizar el fluido que proviene del pozo. La empresa deberá presentar los resultados en informes de seguimiento obligatorios.




Presupuesto 2026: REMSA, millonaria recaudación minera, escasos resultados



Presupuesto 2026: $59 mil millones para Salud, y $512 millones para el IPS

¿Fin de una era? Habrían renunciado el director general y la subdirectora del Servicio Penitenciario

Semana caliente: Sin fecha, aún, para la habilitación de los balnearios de Salta


Fin de la intervención: Ariel Arias fue elegido como intendente de Morillo


